miércoles, 17 de junio de 2015

Tutorial 35: Flores de Papel


¡Hola de nuevo Latinas!


Después de ver las maravillas de trabajos que hicieron mis compañeras, hoy es el momento de mostrarles como fue que hicimos las flores.
Pero antes les recuerdo que ustedes podrán participar haciendo sus proyectos, en los que deben usar un digi de Zuri Artsy Craftsy, hay muchos freebies en su Blog y en los Retos; e incluir las flores cuyos tutoriales  a continuación les presentamos y que son muy fáciles. Pueden hacer el proyecto que gusten siempre y cuando cumplan con los dos requisitos antes mencionados.


Nuestra patrocinadora hoy es:
que tiene digis preciosos y que pueden ver al visitar en su tienda en:
Tiene también un estupendo e inspirador
Y además pueden seguirla en su 
Aclaro que todas las técnicas las aprendí en la web, en distintos lugares, sin embargo, como fue hace años que aprendí a hacerlas, me apliqué y tomé las fotografías de la forma en que yo acostumbro trabajarlas.



Para nuestras primeras flores necesitaremos papel al color deseado,  tijeras bien afiladas, preferentemente con punta, atomizador con agua, pegamento, tintas del color que gusten y perlas, pedrería, lentejuelas, botones o lo que ustedes prefieran para decorar el centro.
Para ésta primera flor que les muestro usé papel amarillo y al final la pinté con spray dorado y agregué algo de glitter en las orillas de los pétalos.

Procedimiento:
  • Cortar tres cuadros un poco mayores al tamaño que deseamos las flores. Cada uno será una capa y pueden ser las tres del mismo tamaño o una grande, una mediana y una pequeña.
  • Doblar cada cuadro a la mitad dos veces, así quedará doblado en cuatro capas, como se ve en la segunda foto del collage de abajo. 
  • Hacer un doblez mas, para que quede un triángulo (tercera foto) y  a partir del centro vamos a determinar el tamaño de nuestros pétalos, yo lo he dibujado con lápiz para que se vea donde haremos el corte.. Observen que hice la linea de corte de forma irregular, para darle un acabado mas natural a mis flores.
  • Desdoblar la flor (Quinta foto) y hacer cortes entre los pétalos exactamente donde se marcaron los dobleces, a dos tercios del tamaño del pétalo.
  • Rociar ligeramente con agua, una o dos atomizaciones, con mucho cuidado pues el papel se vuelve frágil, y  cerrar la flor arrugando los pétalos de forma que queden dobleces a lo largo de cada uno.
  • Repetir el procedimiento con cada capa. Al secarse desdoblar con mucho cuidado para no romperlas.
  • No debe tomar mas de 5 minutos, a continuación  entintar la capa superior, yo entinté el centro  y finalmente pegué capa sobre capa.
  • Decorar el centro al gusto, yo usé medias perlas y algunas piedritas de las que venden en planillas para decorar celulares, son muy prácticas porque traen pegamento y son económicas





Nuestra segunda técnica es algo mas rápida:
  • Cortar tres cuadros un poco mayores al tamaño que deseamos que quede la flor, y a partir de cada cuadro hacer un circulo, sin usar tijeras, rasgando el papel. No tiene que quedar perfecto.Aquí si es conveniente hacer  círculos grande,  mediano y  pequeño.
  • Con el lápiz dibujar una especie de pastel de 4 o 5 rebanadas en cada circulo, las cuales también rasgaremos manualmente.
  • Cuando las tres capas tienen sus "pétalos recortados" viene lo mas divertido: enrollar las esquinas de cada pétalo, pueden ser ambas esquinas hacia arriba, hacia abajo, una esquina hacia arriba y otra hacia abajo, alternar  los pétalos...como les guste mas...en ésta flor yo enrollé hacia arriba. Es solo un poco para que nuestro pétalo quede con movimiento. 
  • Entintar el centro de la capa superior, pegar capa sobre capa y decorar al gusto. 
 El papel de hojas de máquina es muy práctico para entrenar, pero si ven mi flor, la hice con card stock blanco, resulta un poco mas duro al doblarlo pero me encanta como luce la textura.

La tercera técnica es la que en lo personal me parece mas latosa, pero creo que vale la pena, haremos margaritas:
  • No acostumbro usar medidas exactas, para fines de éste tutorial corté dos tiras de papel, una blanca, a lo largo de una hoja de máquina, y de 2.5 cms de ancho aproximadamente. Y una tira amarilla, también a lo largo de una hoja de máquina pero con un ancho de 5 mm.
  • Pegar ambas tiras en un extremo, como se ve en la segunda foto, son aproximadamente 2 cms.


  •  Hacer cortes sobre toda la tira blanca hasta el borde de la tira amarilla.
  • Al terminar de hacer los cortes, enrollar la tira amarilla, ésta será el centro de nuestra flor, e ir poniendo pegamento sobre la base para que se vaya fijando y no se desenrolle fácilmente
  •  Al final quedará un rollito con la base amarilla abajo y al centro, y los cortes de la tira blanca serán pétalos, que abriremos colocando nuestro dedo indice en el centro y aplanando para doblar los pétalos hacia afuera.
  • Ya abierta la flor sus pétalos quedan de tamaño irregular y hay dos opciones:
  • Recortarlos para dejarlos todos al mismo tamaño
  • Darles forma curva hacia abajo con nuestro dedo índice de forma que los diferentes tamaños se aprecian como capas.




  • Decorar al gusto, aunque puede dejarse el color del papel que usamos como centro, yo puse un poco de chaquira.
  • Esta última flor tomará alrededor de 10 minutos la primera vez, pero ya con práctica y en serie, el tiempo se acorta a la mitad.
Estas son solo algunas ideas, cada flor tiene muchas posibilidades, al variar la cantidad de capas, los colores, los dobleces, si entintamos el centro o los bordes, el papel liso o estampado, delgado o grueso, con textura o sin ella; los materiales que usamos para el centro, si ponemos tinta, spray, glitter, pintura inflable mate, etc...
Como tip les sugiero aplicar una capa de laca plástica para proteger el color de las flores, pero si no tienen laca, pueden barnizar con un poco de resistol blanco diluido en agua, por supuesto esto habrá que hacerlo antes de pegar las capas, al secarse la consistencia será mas firme y tendrán un ligero brillo.
Las reglas para participar en los Retos y Tutoriales semanales con LA&C las puedes ver aquí 
Cuando tengan listo su trabajo deberán publicalo en el enlace al final de éste post.

¡Alerta!
 Si suben su trabajo al link desde Facebook, asegúrense que sus publicaciones sean públicas, así todo el equipo de diseño y las todas las integrantes del grupo podrán comentar en sus muros de Facebook.
Si el acceso a sus muros está restringido para que los vean sólo sus amigos o cualquier otra opción que no sea pública, ¡no podremos comentar!
La oportunidad para participar en éste tutorial comienza a partir de su publicación y termina el domingo 28 de junio a las 11:55 PM (Hora de México)
Así que....¡a hacer flores chicas!, les doy mi palabra que no están difíciles, y después de ver el resultado van a querer hacer mas, o por lo menos siempre sabrán que hacer cuando no tienen la flor que necesitan para sus proyectos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog